Susana Arrechea

Directora

Ph.D. y M.Sc. en nanotecnología por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ingeniera Química egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Experta liderando proyectos de investigación, innovación y desarrollo. Actualmente es Coordinadora Internacional de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala. Fue investigadora visitante en UC-Berkeley desarrollando un proyecto de energía renovable para comunidades rurales aisladas. Exprofesora de USAC, exbecaria Fulbright Nexus y Fundación Carolina. Ganadora de los premios Guatemaltecos Ilustres 2017, TWAS Científicos Jóvenes 2017 y OWSD – Fundación Elsevier 2020 para jóvenes científicas en el mundo en desarrollo, representando a Latinoamérica.

Alejandro Alvarado

Gestor de país

M.Sc. en gestión urbana por la Universidad Técnica de Berlin, Alemania. Arquitecto egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Ha colaborado en la implementación de proyectos de arquitectura social resiliente impulsados por energías renovables en países del sur global. Ha trabajado en comunidades desatendidas desarrollando propuestas ascendentes, procesos de planificación participativa, compromiso comunitario y desarrollo de capacidades para abordar problemas relacionados con la prestación de servicios básicos. Su experiencia también incluye la investigación en regulaciones especiales de zonificación en la Ciudad de Guatemala y la gestión de residuos de construcción y demolición en Kosovo en un informe publicado en colaboración con GIZ.

Edna Figueroa

Coordinadora de comunicaciones y alianzas estratégicas locales

Profesora en sociolingüística aplicada, maestra de educación bilingüe intercultural y Pensum Cerrado de Licenciatura en Sociolingüística Aplicada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Ha sido traductora de textos para estudiantes, docentes y padres de familia para el Ministerio de Educación de Guatemala, también ha sido traductora de spots de radio y audiovisuales para campañas de concientización. Durante la pandemia lanzó su proyecto “Aprendamos Q’eqchi’ con Edna“, en donde a través de las redes sociales comparte sus conocimientos e identidad Q’eqchi’. Fue representante de la mujer indígena del municipio de Cobán, Alta Verapaz cómo Rab’in Kob’an (Hija de Cobán) 2019-2021. Y reina indígena nacional Ukotz’ijal Mayab’ Tinimit (Flor Nacional del Pueblo Maya) 2020-2022.

Edna Cao

Coordinadora de capacitadoras y relaciones comunitarias

Técnica orientadora vocacional y laboral, maestra de educación para el hogar. Es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido docente en instituciones educativas y fundaciones locales de Alta Verapaz en áreas sociales, impartiendo cursos en los idiomas Español y Q’eqchi’. Ha coordinado programas de apoyo económico para educación. Tiene experiencia en recolección de datos y supervisión de estos procesos. Ha supervisado visitas a escuelas para niños con problemas de ausentismo y deserción escolar. Así mismo se ha desempeñado como mediadora de conflictos en proyectos de empoderamiento de la mujer.

Yadira Morales

Coordinadora de tecnología

Perito contador y estudiante de octavo semestre de ingeniería en sistemas de la información en la Universidad Mariano Gálvez. Tiene experiencia como docente de computación, contabilidad, calculo merçantil y tecnología para instituciones educativas de la región de Alta Verapaz y para la Municipalidad de Cobán. En donde también se ha desempeñado como mediadora en procesos de desarrollo humano y tecnológico y gestora de cobros. Tiene habilidades en sistemas operativos Windows, Linux, domina los lenguajes de programación C++, Visual Basic, Fox Pro y Java. Durante los últimos diez años ha adquirido experiencia en reparación y mantenimiento de computadoras desde su emprendimiento café internet en casa que gestiona con su familia de origen Ixil.

Nereyda Ortiz

Especialista en migración y género

MA en Relaciones Internacionales por la Universidad Texas A&M (TAMU), Estados Unidos. Politóloga egresada de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Guatemala. Actualmente estudiante de doctorado en el Departamento de Sociología de TAMU. Sus estudios se centran en demografía, específicamente en temas de migración, raza y etnicidad, y género. Fue asistente de investigación en el Centro de Mission Foods Texas-México de la Universidad Southern Methodist (SMU). Fue especialista en diseño y desarrollo de propuestas para proyectos comunitarios en World Vision Guatemala en 2019, y trabajó como analista técnica en la Asociación Azucarera Centroamericana de 2015 a 2018. Exbecaria del programa Fulbright para Estudiantes Extranjeros, Mosbacher Institute for Trade, Economics, and Public Policy y Programa de Impulso Académico de la UFM. 

Karen Avila

Asistente de desarrollo comunitario

Bachiller en Ciencias y letras.  Estudiante de la carrera de Ingeniería Química en proceso de graduación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).  Diplomado en Aplicación De La Norma ISO 21500 2012 con Enfoque a la Gestión de Calidad por parte de la Facultad de Ingeniería, Diplomado en Exportaciones por parte de AGEXPORT. Estudiante líder de programas de voluntariado orientados a fomentar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en niños y adolescentes (STEM) por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido Profesora de Alfabetización digital para el curso de alfabetización digital “CÓMO ENCONTRAR INFORMACIÓN EN LÍNEA Y CURSO BÁSICO DE RECURSOS PARA EMPRENDEDORES” en proyecto piloto de Centros Comunitarios Digitales para NSR, Auxiliar de Cátedra para Área de trabajos de Graduación de la escuela de Química y Colaboradora del centro de investigaciones Facultad de Ingeniería (USAC).

Lucy Hernández

Capacitadora y traductora Chuj

Bachiller en ciencias y letras con orientación en computación. Cursado 5 semestres del profesorado de enseñanza media del idioma inglés en la Universidad San Carlos de Guatemala campus central y Universidad Da Vinci de Guatemala. Actualmente está en el último semestre de la carrera de Licenciatura de Administración de empresas en la Universidad Galileo de Guatemala. Trabajó en la empresa COSEPSA en el área de RR.HH Ciudad de Guatemala, fue docente del idioma inglés en el Instituto Yinhatil Nab’en (Semilla de la Sabiduría). Ha obtenido reconocimientos de buen rendimiento académico, diplomas en el concurso de música TALENTOUR de prensa libre Guatemala, medallas de primeros lugares en el área de inglés  mejor estudiante de año nivel básico y Diversificado Villa de las niñas Guatemala, diplomas de participaciones en diferentes organizaciones e instituciones, ha realizado voluntariados en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Le apasiona realizar locución, actualmente se dedica a conducciones y animaciones de actividades sociales, culturales, ceremoniales y deportivas.

Magdalena Gómez

Capacitadora y traductora Chuj

Se graduó de la carrera de Perito Contador con Orientación en Computación en el instituto Yinhatil Nab’en (Semilla de la Sabiduría), y actualmente es estudiante universitaria. Ha obtenido espacios de representatividad como Princesa San Mateo Apóstol (2019-2021) y Princesa Wajxaklajunh (2019-2021). También tuvo una participación destacada en la Feria Nacional de la Educación STEAM, implementada por el Ministerio de Educación de Guatemala en el año 2019, obteniendo en el primer lugar en el concurso de oratoria a nivel municipal, y el segundo lugar a nivel departamental. Trabajó como secretaria en la parroquia de San Mateo Apóstol y se ha desempeñado como traductora y locutora en el Idioma Maya Chuj.

Erick Palacios Surqué

Técnico electricista

Perito en electricidad e instrumentación. Pensum Cerrado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomados en gestión de calidad, formulación y evaluación de proyectos de inversión y programas de mantenimiento industrial por parte de Escuela técnica de la Facultad de ingeniería (USAC). Participante de programas de voluntariado en ponencias científicas para niños y adolescentes por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Facultad de Ingeniería. Ha supervisado trabajos del área eléctrica en proyectos de construcción y mantenimiento industrial. Experiencia en trabajos de instalaciones eléctricas de media y baja tensión en empresas nacionales y transnacionales.