Centros Comunitarios Digitales

Los Centros Comunitarios Digitales son espacios seguros e incluyentes que permiten el acceso a energía solar, computadoras y conectividad a Internet a comunidades rurales sin electrificación.
Son una iniciativa de New Sun Road (start-up incubada en UC-Berkeley), han sido instalados en 1 comunidad en Santa Rosa, 10 en el departamento de Alta Verapaz, 10 en Huehuetenango y 10 en Quiché, departamentos de Guatemala. Gracias al apoyo financiero de USAID, DAI, Microsoft, y USTDA.

¿Qué hacemos?

Aceleramos y brindamos acceso a la energía solar e internet a comunidades vulnerables sin conexión a la red eléctrica nacional. E Implementamos programas complementarios de educación y alfabetización digital en colaboración con entidades académicas, privadas gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil organizada y comunidades locales, e internacionales.

Funcionamiento de los Centros Comuntarios Digitales

¿Quienes somos?

En Guatemala los Centros han sido apoyados por el por equipo local de New Sun Road Guatemala, una sociedad anónima, que tiene como socia mayoritaria a New Sun Road, P.B.C; juntos desarrollamos productos y servicios tecnológicos a través de la implementación de soluciones tecnológicas de IoT basadas en datos para sistemas de energía solar adaptados a las necesidades de cada comunidad. Utilizamos los cinco pasos Design Thinking para la co-creación de nuestros programas. Nuestra clave es la metodología de organización inspirada en el profesor Marshall Gana de Harvard para que las mujeres de la comunidad se empoderen y aprendan a gestionar los centros con autonomía y sin dependencia institucional.

¿En dónde estamos?

Nuestro primer piloto se instalo en Santa Rosa, actualmente tenemos intervención en Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.