“Saber que estoy haciendo una diferencia me motiva cada día” Catarina Pérez Pablo (21 años)
Catarina Pérez se ha convertido en un ejemplo de cómo el acceso a la tecnología puede cambiar la cotidianidad de las mujeres, conociendo y desarrollando sus habilidades para generar otras posibilidades dentro de la comunidad como lideresa y coordinadora del Centro Comunitario Digital (CCD) implementado por New Sun Road (NSR).
Catarina no tenía acceso a las herramientas tecnológicas cuando estudió hasta 3ro. básico debido a que su comunidad natal Sancapech del departamento de Huehuetenango no contaba con electricidad. Ahora que NSR facilitó la energía solar en la comunidad ella ha aprendido a afianzarse de nuevos conocimientos. Tiene la capacidad de asistir a su comunidad en tareas administrativas que antes habrían requerido largos viajes al área urbana. Sus habilidades han reducido los costos para las personas de Sancapech y comunidades aledañas.
Siempre hay algo nuevo que aprender
Gracias al CCD, Catarina accedió por primera vez a una computadora e internet, lo que le permitió continuar su formación y capacitación. “Antes, desconocía muchas cosas sobre la tecnología, pero con las capacitaciones y el apoyo del equipo de NSR, he aprendido a manejar programas, a buscar información en línea y a realizar trámites digitales”, comenta con entusiasmo.
Catarina no solo ha aprendido habilidades técnicas, sino que también ha desarrollado un sentido de responsabilidad y orgullo por su papel en la comunidad. Menciona, “lo que más me gusta del proyecto es poder dar asistencia a otras personas y saber que estoy haciendo una diferencia me motiva cada día”.
Para Catarina, el aspecto más valioso del proyecto NSR ha sido la oportunidad de participar en capacitaciones que le han permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos. “Lo que más me emociona es que siempre hay algo nuevo que aprender”, afirmando que los procesos de formación que brinda NSR han sido de gran ayuda.

Un futuro más conectado para Sancapech, Huehuetenango
La dedicación y habilidades de Catarina con la facilidad en el acceso a la tecnología que promueve NSR, han abierto un camino hacia un futuro más conectado para su comunidad. A través de su liderazgo en el CCD, está ayudando a cerrar la brecha digital empoderando a otras niñas y mujeres. El equipo de capacitadoras reconoce cómo la tecnología y la educación pueden ser herramientas transformadoras en manos de mujeres comprometidas.