María Concepción Xí Ja, es la Lideresa de Servicios del Centro Comunitario Stellar Ixq-Saq’e ubicado en la comunidad de Setzac, Panzós. Tiene 30 años de edad, es ama de casa, y madre de dos hijos, cuando la situación laboral lo permite ella también trabaja como cocinera en un comedor cercano.

Ella nos cuenta que antes de acudir al Centro SIS ella debe levantarse muy temprano y dejar listos los alimentos para sus hijos, a quienes después lleva con su mamá. También deja su casa limpia y alimenta a sus animales, además de ir a acarrear agua a un río cercano a su comunidad.

Lo que la motiva a participar en las capacitaciones y hacer este esfuerzo, es su deseo de aprender a utilizar de manera correcta una computadora, y  poder regresar a su casa con nuevos conocimientos. También quiere enseñarles a sus hijos a utilizar la computadora.

Ella nos expresaba: “Gracias a este proyecto mi forma de ver la vida ha cambiado y por eso he realizado tantos esfuerzos para participar en el programa, antes nos decían que las mujeres no teníamos derechos. Pero ahora ya nos tienen que tomar en cuenta, además existen leyes que nos protegen contra cualquier tipo de violencia. Estamos agradecidas con las instituciones que apoyan a las mujeres, no solo debemos de velar por nuestro hogar también debemos de salir adelante y aprender nuevas cosas”.

“Gracias a este proyecto mi forma de ver la vida ha cambiado, sé que tengo derechos y que me tienen que tomar en cuenta” María Xí, Setzac, Panzós.