“Con esfuerzo todo es posible” Angelina Perez (31 años)
Angelina Pérez es madre de dos hijos y tesorera del Centro Comunitario Digital (CCD) de su comunidad, ubicado en Nama, Quiché. Angelina ha logrado cambiar la perspectiva de su entorno con su liderazgo y deseo de aprender.
Antes de involucrarse en el centro comunitario, Angelina no tenía experiencia con las computadoras. A pesar de haber aprendido a leer y escribir, no había tenido la oportunidad de conocer una computadora. Su curiosidad por la tecnología y su deseo de conocer nuevas cosas la motivaron a aprender e involucrarse en el CCD.
El CCD le ha brindado herramientas tecnológicas y nuevas habilidades con las capacitaciones que ha recibido. Aunque su comunidad no cuenta con acceso a electricidad, el equipo tecnológico ha permitido que el centro funcione y se convierta en un recurso para Angelina y el grupo de mujeres. El centro ha sido una oportunidad no solo para acceder energía y aprender sobre computadoras, sino también para el uso de internet, aprender a gestionar las finanzas y habilidades de liderazgo. Habilidades que Angelina nunca imaginó que podría adquirir.

Como tesorera del centro, Angelina tiene la responsabilidad de administrar los recursos del proyecto y registrar los gastos. Esta tarea, aunque desafiante, le ha permitido fortalecer su confianza en sí misma y en sus habilidades. Aunque al principio mencionó que “no estaba segura si podría cumplir con este rol porque no terminé la escuela”, ella descubrió que el liderazgo no solo depende del conocimiento formal, sino también de la voluntad de aprender y trabajar en equipo.
En poco tiempo Angelina ha aprendido a usar la computadora y a realizar tareas que antes le parecían imposibles. Además, ella y otras mujeres en la comunidad han podido almacenar y vender productos como pollo, salchichas y queso, generando ingresos que ayudan a mantener el centro y a mejorar las condiciones de vida en su comunidad.
El liderazgo de Angelina va más allá de su rol como tesorera. Su dedicación y voluntad de aprender la han convertido en un modelo a seguir para otras mujeres de su comunidad. Ella reconoce que ser mujer en una comunidad pequeña implica enfrentar desafíos como rumores, conflictos y discriminación, pero también ha sido una oportunidad para mostrar fortaleza y capacidad.
Una de las enseñanzas más importantes que Angelina comparte con otras mujeres es que cuando asumen un rol de liderazgo, deben hacerlo con responsabilidad, paciencia y sabiduría. Aunque los comienzos pueden ser difíciles, ella manifiesta que “con esfuerzo todo es posible”.